SOCIALES


¡COMENZAMOS CON EL TERCER TRIMESTRE!

UNIDAD 5.

Introducción al tema.

En esta unidad vamos a ver cómo estudiaremos el paso del tiempo y cuáles son las fuentes que usamos para ver qué ocurrió en épocas pasadas.

Antes de empezar nuestro viaje por el tiempo, mira este vídeo atentamente. En él se cuentan cosas muy interesantes.


Todo esto, y mucho más lo iremos aprendiendo en estos dos temas de sociales.

Tarea para realizar. Páginas 72, 73, 74 y 75.

- Lo primero que vais a hacer es echarle una visual al tema completo y leer los epígrafes. 
- Leed las páginas 72 y 73 y haced la portada en la libreta.


- Después tenéis que hacer el guión (índice) como siempre lo hemos hecho en clase. Utiliza para ello sólo los epígrafes del tema.

-Lectura de la página 74 y 75. Observa muy bien las imágenes y las diferencias que hay entre ellas.


Ahora disfruta con este vídeo que nos cuenta algunas cosas sobre el estudio de la Historia.




- Ahora practica con los recursos online. Métete en el libro digital y pincha en las actividades interactivas que aparecen a los lados.
 




Una vez realizado todo esto contesta a las siguientes preguntas en tu libreta:
1.- ¿Qué es la historia?
2.- ¿Cómo llamamos a las personas que se dedican a estudiarla?



Lee y copia en tu libreta.

El PASADO es muy extenso y para situar lo que ha ocurrido y cuando ocurrió usamos la DATACIÓN.
El punto de referencia para situar hechos históricos es el nacimiento de Cristo. Hablaríamos de:


Para el estudio de la Historia, la dividimos en edades, en cinco periodos que debemos conocer y estudiar (míralos en la página 80). Son:
- Prehistoria: Comenzó con los primeros seres humanos y acabó hace 5000 años con la invención de la escritura.
- Edad Moderna: desde el año 1942 hasta la Revolución francesa 1789.
- Edad Contemporánea: desde 1789 hasta nuestros días.

Repasa. Intenta aprender esta canción.



Ahora recuerda y escribe en tu cuaderno qué ocurrió en cada fecha:

 Año 3000 a.c.⇨
Año  476 d.c⇨
Año 1492 d.c ⇨
Año 1789 d.c.⇨


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL.

1.Lee las páginas 76 y 77 del libro.






2. Luego copia en tu cuaderno este resumen.



LAS FUENTES HISTÓRICAS.

Definición: son todos aquellos documentos que pueden dar información sobre hechos del pasado.
Estas fuentes pueden ser:


  • ESCRITAS:      

- Cartas, memorias, diarios, libros.                                     -- Inscripciones en metal, barro o piedra.            
- Prensa, carteles, documentos.                                                                                                                                  
  • NO ESCRITAS:    
Orales: canciones y leyendas.
Gráficas: mapas, cuadros, fotos y películas.
Materiales: monedas,herramientas y edificios.


3. Lee atentamente las páginas 78 y 79.




Ahora descubre nuestra ciudad.






¿Quieres visitar el museo de Málaga? Pincha en el enlace que hay debajo de la imagen y disfruta.






Ahora visita virtualmente la Alcazaba. Pincha en el enlace que hay debajo de la imagen.



4. Contesta a estas preguntas:

- ¿Qué son los museos?
- ¿Qué son los monumentos?
- Investiga Málaga y escribe algún monumento  importante que haya, e incluso si sabes a qué época pertenece.
- ¿Has visitados museos? Recuerda que el año pasado estuvimos en alguno.
- Nombra algún museo que haya en Málaga.



5. Realiza el "Organizo mi mente" de la página 81. Hazlo de forma cuidadosa, con buena letra y con colores.




6.- Para finalizar realiza las actividades de la página 82. (El viernes 24 os pasamos las correcciones).

PARA TERMINAR EL TEMA REALIZA ESTE TEST.
(Las delegadas de clase enviarán la contraseña a los grupos).

https://forms.gle/X4VqGEwRaFnQuYTM6



UNIDAD 6. ¿Qué ocurrió en el pasado?

En esta unidad vamos a leer, ver vídeos, investigar y saber de nuestro pasado las diferentes etapas de la Historia y lo más importante que ocurrió en ellas.

Antes de empezar a descubrir cada una de las etapas de nuestro viaje, lee la introducción al tema (páginas 84 y 85), observa las imágenes.


 Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
  • ¿Quiénes aparecen en la ilustración?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Recordad que en este curso estuvisteis en una cueva. ¿Cómo se llamaba? ¿Qué visteis?
  • ¿Sabéis si hay restos Prehistóricos en Málaga que se puedan visitar? Yo os digo que sí, por ejemplo: 
"Los Dólmenes" de Antequera, buscad información sobre ellos y escribid lo más importante:
-  De qué época es.
- Para qué servía.

Después de ésta introducción, comenzamos nuestro viaje.

LA PREHISTORIA.


Ahora lee la páginas 86 y 87.


Copia en tu cuaderno la definición de la Prehistoria que aparece subrayado de color amarillo.
Después copia en tu cuaderno este resumen de la historia:




Realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 87. (El jueves 30 os pasaremos las soluciones).

Ahora, disfruta viajando por nuestra Prehistoria.

DÓLMENES DE ANTEQUERA.



LA CUEVA DE NERJA.






SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.

LA EDAD ANTIGUA.
Esta semana la vamos a dedicar a estudiar qué pasó, qué ocurrió, cómo vivían, a qué se dedicaban las personas que vivieron en la Edad Antigua.
Para empezar mira éste vídeo en el que aprenderás muchas cosas.




Como veis, fueron tres las grandes civilizaciones que vivieron durante este periodo. Mira los vídeos y descúbrelas.







Lee atentamente la página 88 y 89.Entra en Anaya Digital y mira los vídeos y recursos.




Ahora, haz un resumen en tu cuaderno siguiendo este guión:







Esta semana os proponemos que hagáis un trabajo de investigación sobre esta etapa de la historia.
Para ello, investiga en internet  y realiza una pequeña exposición oral o escrita. Puedes elegir una de las civilizaciones, o un aspecto de alguna de ellas que te haya llamado la atención.

Te puede ayudar a tu trabajo responder a algunas de estas preguntas:
  • ¿Qué invento separa la Prehistoria de la Historia?
  • ¿Quienes eran los esclavos?
  • ¿Cuándo aparecieron las primeras monedas?
  • Hay una persona muy importante en la antigüedad, Alejandro Magno. Averigua quién fue.
  • ¿Qué grandes construcciones pertenecieron a la civilización egipcia?
  • ¿Por dónde se extendió el Imperio Romano?
  • ¿Qué nombre recibió España en la época romana?
  • ¿Qué restos tenemos en nuestra ciudad de ésa época?
  • ¿Qué eran las calzadas?


Para terminar, mira este vídeo que resume en un mapa mental todo lo aprendido en ésta etapa.






SEMANAS DEL 11 AL 22 DE MAYO.

LA EDAD MEDIA.

Antes de empezar mira estos vídeos y aprende cosas muy interesantes sobre esta época.





RESUMEN.
  • Es el período que abarca desde la caída del Imperio Romano (476 d.c.) hasta el Descubrimiento de América (1492).
  • Durante este largo período ocurrieron muchas cosas:
* Por un lado, pueblos del Norte de Europa invadieron el Imperio Romano, y mientras, en España, se asentaron los visigodos.
* La sociedad  quedó dividida en grupos o estamentos.




* Las ciudades cristianas eran pequeñas aldeas que se formaban alrededor de grandes castillos, dónde vivía el señor feudal.

*Hubo una expansión del Islam (religión predicada por Mahoma), que también llegó a la Península Ibérica quedándose durante 800 años. La llamaron Al-Andalus (Andalucía tiene su origen en esta palabra)

* Grandes inventos de esta época:

  • La imprenta: antes de ella, todos los libros eran manuscritos (copiados a mano).
  • La pólvora, molinos de viento, las gafas o la brújula.
* Surgieron las primeras universidades, distintas lenguas, los ayuntamientos y parlamentos.

¿QUÉ HAGO?

  • Lee atentamente las páginas 90 y 91 del libro.
  • Es conveniente que copies el resumen.
  • Mira los vídeos y actividades interactivas del libro digital.
  • Contesta a estas preguntas en tu cuaderno.
1. ¿Qué período abarca la Edad Media?
2. ¿En qué tres grupos estaba dividida la sociedad medieval?
3. Realiza las actividades  1 y 2 de la página 91.


LA EDAD MODERNA.

Período que va desde el Descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789).

Antes de empezar, aprende con estos vídeos.







¿QUÉ HAGO?
  • Lee y observa atentamente las páginas 92 y 93.
  • Realiza tú un esquema o resumen .
  • Escucha este audio.


  • Mira los vídeos y realiza las actividades interactivas del libro digital.
  • Contesta a estas preguntas:
1. ¿Qué período abarca la Edad Moderna?
2. ¿Cuáles fueron los grandes descubrimientos científicos de esta época?
3. ¿Cómo fue ese primer viaje de Cristóbal Colón? Investiga y nos lo cuentas.

  • Realiza las actividades 1 y 2 de la página 93.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

La Edad Contemporánea es el período que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días.

  • Observa y lee detenidamente las páginas 94 y 95 del libro.
  • Mira y escucha atentamente estos vídeos.






  • Realiza esta ficha interactiva.




Edad Contemporánea
, una ficha interactiva de elisagarciamartin

liveworksheets.com


  • Trabajo voluntario: Realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 95.

¿QUÉ HA OCURRIDO EN ANDALUCÍA?

  • Observa las imágenes y los personajes de las páginas 96 y 97. Elige uno de ellos y realiza una pequeña investigación.

ORGANIZO MI MENTE

  • Copia y completa en tu cuaderno el esquema de la página 99.